reflexología holística

 

  Desde hace miles de años, la reflexología ya se utilizaba como medio de sanación para muchas patologías, sin que en aquel entonces se hubiera llegado a conocer tal y como la conocemos hoy en día. En medio Oriente y en concreto en la pirámide de los médicos egipcios, podemos ver cómo estos trabajos se encuentran gravados en algunos jeroglíficos. Recientemente el otorrinolaringólogo Dr. William Fitzgerald, retoma esta práctica ancestral llegando a desarrollar lo que hoy podemos conocer como, reflexoterapia o reflexología podal, él la denomina: “terapia zonal”.
    En el transcurso de sus trabajos, observó cómo algunos de sus pacientes afrontaban mejor y con menos dolor las intervenciones que debía realizar, lo que le lleva a investigar con más ahínco esta practica. Se da cuenta que incluso la recuperación de las intervenciones, es menos molesta y ésta se produce de una manera más rápida. Al explorar las zonas donde la presión producía una mayor sensibilidad, tanto al alivio, como al dolor, el Dr. Fitzgerald observa cómo el cuerpo podía dividirse en varias secciones. Lo que le lleva a continuar explorando y desarrollando lo que hoy podemos conocer como: “el primer mapa de los pies”.
    Desde entonces, otros médicos y reflexoterapeutas han explorado muchas y diversas técnicas de trabajo. Hoy día, y debido a nuestra propia experiencia practicada en el centro de terapias “Axón” no dejan de sorprendernos los resultados de una terapia sencilla y compleja al mismo tiempo, si tenemos en cuenta la seriedad y responsabilidad de la misma, pues en algunos casos, no es recomendable su uso, ya que podríamos estar facilitando la extensión de una patología de unas zonas a otras no afectadas.
    Tras varios años trabajando en nuestro centro con esta terapia, podemos decir que nos siguen sorprendiendo los resultados muchas veces inesperados, aunque sí deseados.
    Tal y como vemos nuestros pies, podemos pensar que son meramente una parte de nuestro cuerpo, debemos decir, que son mucho más, pues todos los órganos se reflejan en ellos. Si nos preguntases cómo puede influir una zona refleja en los pies, sobre un órgano situado más arriba, debemos decirte: “que lo ignoramos” pues no hay nada que se haya podido demostrar científicamente sobre cual es la relación entre un punto del pie y un órgano determinado.
    Tratamiento sintomático en la reflexoterapia:
El objeto de éste, es aliviar y hacer desaparecer aquellos síntomas que crean dificultades en el funcionamiento normal de nuestro sistema, tanto químico-orgánico como metabólico.
    Tratamiento holístico:
Gracias a esta forma de trabajo y cuando las condiciones lo permiten -así lo acordamos con el paciente- siempre intentaremos llegar a la raíz del problema que padece. Queremos llegar hasta el origen de aquella sintomatología, afección o cualquiera razón que lo motivó, aún cuando ésta haya sido provocada emocionalmente.
 

 
LEER CASO PRÁCTICO
 
“Son nuestros pies contacto directo con la madre tierra, soporte de todo nuestro ser y grandes aliados en nuestro equilibrio físico y psíquico. Medio de recorrer los caminos, cómplices de nuestras andanzas y portadores de nuestra salud”. (Txaro Polo).